Como el marketing digital puede ayudar a las empresas B2B de Costa Rica durante la pandemia

Como el marketing digital puede ayudar a las empresas B2B de Costa Rica durante la pandemia

Dada la situación de emergencia sanitaria actual y la imposibilidad de llevar a cabo nuestras actividades comerciales diarias con normalidad, en Costa Rica muchas empresas B2B pueden sentir que han perdido un canal importante de adquisición de clientes: el canal físico. Sin embargo, dependiendo del rubro, es posible reemplazar este canal de forma rápida y efectiva con una estrategia de marketing digital.

Si bien cada vez es menos común que todas las empresas B2B inviertan su presupuesto de marketing sólo en acciones físicas o eventos en persona, aún existen muchos casos en los que la inversión en digital es casi inexistente. Todos ellos se encuentran hoy con parte de un presupuesto que puede ser invertido de forma inteligente para mantenerse a flote durante la pandemia.

¿Qué tiene de diferente una estrategia B2B y por qué es importante?

El canal B2B es diferente al B2C porque se le habla a un público, consumidor y persona con necesidades diferentes y problemas específicos por resolver. Lo anterior no significa que no se le pueda hablar de la contingencia, porque posiblemente esté interesado en resolver problemáticas creadas por el COVID-19, pero sí implica un tono diferente ya que no sólo se representa a sí mismo, sino que también a su empresa.

¿Qué podrías hacer con parte de tu presupuesto de marketing ahora?

Obviamente no se puede pretender cortar todos los gastos de marketing dada la importancia de mantenerse visible y mantener el top-of-mind awareness durante la pandemia y también posterior a ella. Lo bueno es que posicionar tu marca, conseguir leads e incluso generar conversiones son cosas que puedes homologar en el ámbito digital con una web optimizada para SEO, una estrategia de content marketing, una estrategia de posicionamiento de marca, inbound marketing y otros.

Aunque el 62% de los marketeros del rubro B2B usan eventos de networking (en persona) para generar leads, ese número puede ser trasladado de forma menos costosa al entrar al mundo digital.

¿Cómo puede el marketing digital ayudar a las empresas B2B en tiempos de coronavirus?

De partida, el marketing digital tiene formas bastante claras de ir midiendo tu ROI (return of investment o retorno de la inversión). Si optas por mejorar tu sitio web, puedes instalar Google Analytics para revisar cómo mejoran las visitas o las conversiones, por ejemplo. Si te decides por una campaña en Google o LinkedIn, puedes calcular cuánto dinero invertiste y cuántos leads conseguiste para tener una imagen muy clara de qué tan costoso es cada lead (y ver cómo optimizar esa estrategia). Lo que necesites medir, se puede y de forma bastante inmediata.

De esa forma, el marketing digital puede ayudarte a iniciar tu presencia en la web: quizás nunca tuviste un sitio web amigable o responsive para teléfonos móviles o quizás tu sitio ya es responsive pero no está optimizado para SEO, lo que te hace perder visibilidad en las búsquedas orgánicas de Google. Quizás el sitio ya está bien posicionado, pero le hace falta generar un embudo de ventas que una estrategia de contenido, y un blog bien nutridos, pueden poner en marcha de forma segura.

Si bien es cierto que en línea puede no ser lo mismo que verse cara a cara (especialmente para quienes independiente de su edad no disfrutan tanto de la tecnología a nivel laboral), a la hora de generar prospectos y vender, un canal digital coherente y bien armado puede ser tu mejor herramienta. Especialmente considerando que nos queda un tiempo más haciendo todo desde casa.

¿Tienes dudas?

Siempre estamos felices de orientarte un poco más respecto de las bondades de estas acciones de marketing digital y de cómo pueden apoyar a tu empresa y su visión a largo plazo durante la pandemia y en su vida comercial posterior a ella.