tiempos de contingencia en Costa Rica: ¿Cómo preparar o ajustar mi estrategia ante el COVID-19?

tiempos de contingencia en Costa Rica: ¿Cómo preparar o ajustar mi estrategia ante el COVID-19?

Si eres una empresa B2B en Costa Rica (e incluso si no lo eres) es posible que te estés preguntando cómo abordar tu estrategia de marketing digital ante la pandemia que vivimos actualmente en el país. Estas son algunas de las medidas que recomendamos a nuestros clientes tomar y que, creemos, pueden ayudar a mitigar el impacto de la situación que estamos viviendo. Además, es un excelente uso de tu tiempo en caso que estés sin tanto flujo de pendientes: finalmente poner a prueba todas esas estrategias que quieres revisar pero que usualmente dejas para el final.

1. Hora de pensar en digital

Si ya tienes canales digitales (como RRSS o web) es hora de empezar a usarlos para entregarle valor a tus clientes e, idealmente, permitirles vivir una experiencia completa a través de lo digital. Saber más sobre tus productos, leer casos de éxito o incluso cotizar online. Esas son algunas de las cosas que deberías poder ofrecer. Si aún no tienes ningún canal digital, puedes empezar con una web básica y añadir el link a todos tus perfiles en RRSS, e inclusive implementar una tienda online dentro del mismo facebook con poca inversión, si deseas mas información contáctenos para asesorarle.

2. Pon foco en el contenido

Piensa y ejecuta con atención tus estrategias adicionales de content marketing. Si tienes un blog, revisa qué piezas atemporales puedes actualizar para volver a compartir o qué contenido valioso con consejos e ideas puedes entregarle a tu audiencia (clientes y futuros clientes por igual). ¿Quizás puedes compartir algún servicio gratuito este mes a través de LinkedIn? Todo suma, pero la empatía gana por lejos.

3. Preocúpate genuinamente de tus clientes

Retener clientes es más fácil que adquirir nuevos, eso está probado. Pero más allá de eso, preocupate de tus clientes simplemente porque es lo correcto, porque son personas y estamos todos viviendo un momento difícil. Contáctate con ellos, revisa cómo puedes asistirlos, investiga qué tipo de herramientas o contenido puedes ofrecer para ayudarlos de forma relevante en esta nueva normalidad. Esas son las medidas que más recordarán en el futuro.

4. Revisa tu tono en RRSS

¿Cómo le estás hablando a tu audiencia? ¿Estás haciendo como si nada hubiese pasado, dejando que el contenido programado siga saliendo? Mala idea. Ajusta tu mensaje a la contingencia y sé genuino: lo que las personas más recuerdan es cómo los pudiste ayudar justo cuando más lo necesitaban. Piensa también en tus servicios y productos ¿de qué forma puedes mostrar tu servicio para que no parezca invasivo y muestre su real valor ante los ojos de tu posible cliente? La respuesta será tu brújula.

5. Define KPIs para la contingencia y mide

Estamos viviendo una situación excepcional y eso requiere medidas excepcionales. Es posible que durante este mes debas ajustar no sólo tus expectativas, sino que también tus KPIs ¿Qué puedes medir en digital durante estas semanas? Concéntrate en la interacción en RRSS (para revisar cómo es recibido tu mensaje por tu audiencia) y monitorea tus conversiones. Obviamente habrá una tendencia a la baja, pero aun así puedes revisar qué producto es más relevante en este momento y adaptar tu mensaje con esa información.

Nunca pensamos que vamos a vivir situaciones límites como estas, pero cuando llegan la idea no es quedarnos paralizados, sino encontrar nuevas formas de seguir moviéndonos (dentro de casa y virtualmente) y apoyándonos entre todos. Esperamos que estos consejos te ayuden para mantener las cosas andando y tu plan de marketing digital funcionando como debe ser: como una entidad que evoluciona con cada cambio que tenemos en el ambiente.