Los usuarios de Facebook ahora pueden ver todos los anuncios activos ejecutados por una Página

Los usuarios de Facebook ahora pueden ver todos los anuncios activos ejecutados por una Página

Facebook lanzó hoy una nueva herramienta que permitirá a los usuarios ver qué publicidades está ejecutando una página, independientemente de si todos los anuncios están dirigidos a ese usuario en particular. Es la última de una serie de nuevas características de Facebook para brindarles a los usuarios más información sobre cómo los anunciantes usan su plataforma.

A partir de hoy, los usuarios verán un nuevo botón llamado «información y anuncios» en la parte superior de una página que pertenece a una empresa, organización sin fines de lucro u otra organización. La «información de la página» les permitirá ver cuándo se creó la página y si su nombre ha sido cambiado en absoluto, aunque la compañía dijo que habría más información disponible para ver en la pestaña en las próximas semanas. La sección de «anuncios activos» les permitirá a los usuarios ver qué anuncios se están ejecutando actualmente en Facebook, Instagram y Messenger. La herramienta ha sido probada previamente en Canadá.

Anunciada en abril, la compañía dijo en ese momento que algunos de los objetivos de la sección «información y anuncios» eran «aumentar la transparencia y la responsabilidad, así como evitar la interferencia electoral». Antes y después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Rusia -La Agencia de Investigación de Internet enlazada ejecutó alrededor de 3.000 anuncios pagos en Facebook que pudieron llegar a unos 10 millones de estadounidenses. La revelación provocó la condena del Congreso de que un grupo extranjero como el IRA podía interferir en las elecciones de Estados Unidos simplemente utilizando las herramientas de orientación de anuncios habituales de Facebook.

Entre las otras herramientas que Facebook anunció recientemente para combatir la interferencia electoral: un nuevo tema y una base de datos de anuncios políticos que permite a los usuarios ver anuncios de un determinado candidato o anuncios que abordan un tema controvertido, como inmigración o atención médica, en conjunto. Actualmente disponible en los EE. UU., Facebook también anunció hoy que pronto lanzará un archivo publicitario político en Brasil, antes de las elecciones de octubre.

El lanzamiento de Facebook de la base de datos ha sido criticado por las organizaciones noticiosas, que objetan sus anuncios promocionando artículos de noticias sobre temas políticos que se muestran junto a anuncios dirigidos por políticos, así como otras empresas y organizaciones que consideran que sus anuncios han sido calificados injustamente como políticos. Esta semana, Facebook anunció que, en respuesta al retroceso de los medios, separaría los anuncios de las organizaciones de noticias en otra pestaña llamada «noticias promocionadas».

Históricamente, ha sido difícil para los usuarios de Facebook tener una idea de todos los anuncios que una compañía puede estar ejecutando en Facebook debido a las herramientas publicitarias específicas de la plataforma. La publicidad dirigida permite a las empresas mostrar un anuncio a, por ejemplo, usuarios en Ohio y otro a usuarios en Nueva York. La nueva sección de «información de la página» también permitirá a los usuarios ver si una página intenta engañar a los usuarios al cambiar continuamente su nombre.

«Tenemos la capacidad con una plataforma como Facebook para atender mensajes de clientes muy específicos: ahora todo estará muy abierto al público y será interesante ver cómo y si eso tiene algún efecto en la perspectiva de los usuarios de las empresas», dijo Amanda. Grant, socio gerente y jefe de asuntos sociales de Estados Unidos en la agencia de medios GroupM, le dijo a VentureBeat en una entrevista telefónica. Una consecuencia no intencional de la herramienta es que los anunciantes ahora podrán ver qué tipo de anuncios están ejecutando sus competidores.

Todos estos cambios se producen cuando el Congreso todavía está lidiando con cómo regular los anuncios que se muestran en Facebook y otras plataformas sociales, si es que lo hace. Facebook ha respaldado previamente la Ley de Anuncios Honestos, que requeriría que las plataformas con más de 50 millones de usuarios mensuales mantengan un archivo de todos los avisos políticos que cuestan más de $ 500.